lunes, 14 de mayo de 2012

Nadie es profeta en su tierra


Otro claro ejemplo es la nueva incursión de nuestro amigo potosino (supongo que como yo casi nadie lo sospechaba ;)) nacionalizado cochabambino Daniel Calbimonte ‘’El paladín tecnológico’’  en el área de BI en el que viene trabajando hace ya varios años, pero que desafortunadamente no se le dio la  oportunidad de aplicarlo al 100% en nuestra llajta querida, por lo que recibió la invitación directa de la empresa multinacional Iprojects la cual arranco sus proyectos para Bolivia hace poco menos de un mes. Iproject  Partners, una prestigiosa multinacional del área de IT con diferentes proyectos y clientes alrededor del mundo. Más datos de la empresa en el siguiente link: http://iprojectpartners.com/index.html
Ya había escuchado rumores del traslado del paladín dejando el paraíso boliviano Cochabamba; para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que por cierto es la misma ciudad donde me encuentro radicando hace  poco menos de 2 años (también por motivos laborales deje Cochabamba).
Pequeña bio de Daniel:
Tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de software, trabajando varias veces como consultor, gerente de calidad de software, desarrollador, instructor para software internacional exportado alrededor del mundo. Trabajó mucho con Servidores Windows Server 2000, 2003 y 2008. Constantemente trabaja en Internet Information Services, SQL Server, Business Intelligence y aplicaciones en visual studio .net, Reporting Services, Minería de datos, Analysis Services.

Es también escritor de varios artículos sobre tecnologías Google, Microsoft, control de calidad de software y desarrollo de aplicaciones, tutor, consultor sobre tecnologías de Microsoft y conferencista.

Trabajó en consultorías, artículos tecnológicos, clases, conferencias, tutoriales, alianzas y outsorcing para empresas nacionales como internacionales.


Certificaciones obtenidas:
  • Microsoft Certified Professional
  • Microsoft Certified Technology Specialist
  • Microsoft Certified Database Administrator
  • Microsoft Certifed Trainer
  • Microsoft Technology Associate
  • Microsoft Certified IT Professional

Reconocido por Microsoft como Microsoft Most Valuable Professional

Hace poco menos de una semana tuve la oportunidad de reunirme con Daniel y realizar una muy interesante entrevista, por desgracia no venía preparado con una reportera, por lo que no me queda de otra que resumir el contenido de dicha entrevista a continuación:
Introducción previa a la entrevista.
Amistad forjada en el transcurso de los años:
Tuve el grato placer de trabajar con él en dos  ocasiones en diferentes empresas, por lo que forjamos un grupo muy lindo de amistad entre todos los ex trabajadores de ambas empresas.
Trayectoria de sus últimos años:
A continuación resumiré sus últimas actividades en Cochabamba.
Cinco años de trabajo en una de las empresas más grandes  de Outsorcing en Bolivia, Jala Industries donde se forman prestigiosos profesionales bolivianos en el área de Ingeniería de Calidad, contando con un diplomado en la Universidad Simón y Patiño, así como también un instituto tecnológico de preparación en las diferentes tecnologías Microsoft.(En total estuvo 10 años en esta empresa ya que él fue uno de los primeros trabajadores cuando se inició en Cochabamba).
También formo su blog sobre diferentes artículos geeks de tecnologías de la información que aporta bastante a la comunidad boliviana y por qué no decirlo al mundo entero, una muy importante página que va creciendo a pasos gigantescos, recomiendo que le den una mirada. http://elpaladintecnologico.blogspot.com
En el ínterin de Jala trabajo un par de años en una empresa nacional de consultoría de sistemas llamada Intersoft, para conocer un poco de esta empresa pinchar en el siguiente link www.intersoft.com.bo
A parte de destacarse en el mundo de Quality Assurance por varios años, dio clases en diferentes instituciones conocidas como Tekhne e  ITA (Parte de la fundación de Jala industries)
Ahora se dedica de lleno al área que lo apasiona Business Intelligence (El mundo oscuro del DW especializado en Microsoft--SQL), trabajando como consultor de Iporject Partners en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con uno de sus primeros clientes , una de las más renombradas empresas de telecomunicaciones TIGO.
Resumen de la Entrevista:
*Nota.- El contenido de esta entrevista no está narrada literalmente con las palabras y frases que se utilizaron en dicho momento; cuenta tan solo con el resumen de todos los puntos que se tocaron.

-          Edward: Dani realmente me sorprende verte (estoy seguro que no soy el único al que le sorprendió de sobremanera) en Santa Cruz, no creía que te animaras a dejar a tu familia y amigos en Cochabamba donde te veía muy arraigado, más aun cuando no hace mucho contrajiste nupcias, te preguntare lo primero que me da mucha curiosidad, como así te animaste a dejar Jala?.
-           
      Daniel: Jalasoft es una excelente empresa donde aprendí muchísimo y no me canso de agradecer sus conocimientos y su trato. Pero yo necesitaba trabajar full time en BI y tuve que cambiar de rumbo. En Jala el fuerte es la Ingeniería de calidad, y como en casi ninguna empresa de TI en Bolivia existe el  desarrollo de BI como tal, yo quería meterme a fondo en esa área y como no habían proyectos de ese tipo en Jala, tome la decisión de retirarme; creo que eso fue mi principal motivo
-           
      Edward: Sé que te mudaste para ejercer lo que tanto te gusta y vienes enseñando hace tiempo atrás, el mundo oscuro de BI, como es que elegiste formarte en esta área siendo que practicabas una totalmente diferente, la de QA.
-           
      Daniel: En Jala tuve la oportunidad de participar en un proyecto donde teníamos que realizar consultas a un DW por lo que me abrió más la curiosidad yo no solo quería explotar la BD del DW también quería entender y crear por mi propia cuenta un DW, así es como comenzó todo.
-           
      Edward: Que fue lo primero que querías hacer después de dejar Jala, que proyecto tenías?
-           
      Daniel: Comencé realizando proyectos en forma independiente, como cuento con el reconocimiento de MVP, me contactaron los chicos de Microsoft para los que me ofrecieron ayudar a escribir un artículo sobre BI, además de continuar dando cursos y seminarios tanto en Santa Cruz, Potosí  y Cochabamba, y unos cuantos otros proyectos referentes  al paladín tecnológico.
-           
      Edward: Cuan difícil es para ti separarte de toda tu familia y círculo de amistades en Cochabamba?
-         
            Daniel: Extraño muchísimo a mi esposa. También fue difícil el dejar a mis padres, ya que soy por el momento el único hijo que se encontraba con mis padres en Cochabamba, todos mis hermanos se encuentran radicando en el exterior, a mí personalmente no me atrae mucho el tema de vivir fuera del país; pienso que acá tenemos más posibilidad de vivir en mejores condiciones, como ejemplo una vez un taxista me comento que vivió muchos años en España, al retornar a Bolivia a lo mucho con todos sus ahorros se pudo comprar una casa medianamente humilde y dos taxis uno de los cuales el mismo lo trabaja. 
     
      Edward: Escuche que tenías planes de ser independiente, como te animaste a formar parte de IProjects Partners?

-          Daniel: Al dejar Jala comencé a trabajar en forma independiente, pero me di cuenta que el lograr mis objetivos de forma independiente costaba demasiado tiempo por lo que pienso que con ellos cortare camino, cumpliré mis objetivos en menos tiempo.


Éxitos Dani en tu nuevo emprendimiento!!. Es bueno acrecentar cada vez un poco más la colonia cochabambina en la ciudad de las oportunidades, Santa Cruz de la Sierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.