jueves, 15 de marzo de 2012

Técnicas de Estimaciones

Algunos tips para realizar las estimaciones que me parecen de mucha ayuda en los equipos de desarrollo:
Consiste en estimar sacando la media de los valores mas pesimistas y optimistas del esfuerzo que conlleva una determinada tarea, acontinuación la descripción de la formula PERT.
  • Más probable (tM). Es la duración de la actividad, en función de los recursos que probablemente se asignarán, de su productividad, de las expectativas realistas de disponibilidad para la actividad, de las dependencias de otros participantes y de las interrupciones. 
  • Optimista (tO). La duración de la actividad está basada en el análisis del mejor escenario posible para esa actividad. 
  • Pesimista (tP). La duración de la actividad está basada en el análisis del peor escenario posible para esa actividad.
El análisis según el método PERT calcula una duración Esperada (tE) de la actividad utilizando un promedio de estas tres estimaciones:
                                                              tE = (tO + 4tM + tP) /6

Otra de mis tecnicas favoritas de Agile es el "planning poker" el cual se basa en la estimación del equipo en su conjunto, donde se ponderan las tareas con la serie de fibonaci: 1,2,3,5,8,13
Cada miembro realiza la votación correspondiente a cada una de las tareas del sprint planning, donde se toma el valor que tenga mas coincidencias por el equipo si es que este valor discrepara mucho, entonces se defienden los valores mas bajos con los valores mas altos cada miembro defiende su punto de vista con los argumentos necesarios para su estimación, de esta forma se llega a un consenso para poder tener una estimación lo mas realista posible.

Un ultimo meto que me aconsejaron recientemente es el de el de la tarea que se lleva al centro de la mesa. Consiste en ir elijiendo una tarea al azar y ver uno tras otra de las tareas comparadas con la inicialmente elejida, con el fin de ponderar sus esfuerzos, esto tambien haciendo uso de la serie de fibonaci.

Espero que estos metodos le sea util al momento de estimar y ponderar las tareas en cada ceremonia de planificacion dentro su proyecto (Una de las  mas polemicas tareas dentro un proyecto :) ).

Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.