martes, 15 de mayo de 2012

Lo que realmente necesitan los proyectos


Leí un interesante artículo titulado ‘Los proyectos requieren liderazgo no administración’ acerca de la necesidad de contar con líderes más que administradores dentro de los proyectos. En el artículo habla de una marcada diferencia entre el rol de un gerente funcional y un Project manager.

El gerente funcional se maneja más en un organigrama o matriz de roles que se encuentran subordinados a los gerentes funcionales donde cada gerente funcional solo trata directamente con sus pares en los otros departamentos. En mi experiencia personal vi este caso en más de una empresa dedicada a TI en Bolivia y me atrevo a asegurar que en el caso de un gerente funcional es mucho más fácil el manejo del proyecto, pero también el éxito del mismo se ve afectado en cuanto al alcance y tiempo de finalización. Al no contar con un contacto directo con todo el equipo (todos los interesados del proyecto: clientes, patrocinadores, sponsors, equipo de trabajo, etc.) no se tiene una visión clara del estado actual del proyecto, además que los equipos involucrados no cuentan con la confianza ni comunicación necesaria para poder manejar con mayor fluidez sus tareas cotidianas, se genera un cuello de botella donde los requerimientos se van escalando uno a la vez y en ese trayecto se va perdiendo información valiosa así como se va mal interpretando la mayor parte de la información.  

 Lo ideal es que el Project Manager pueda llegar a cada una de las personas participantes del proyecto sin ningún tipo de burocracia y también otra característica es que lidera personas mucho más allá de administrarlas.
También habla de que el Project Manager debe enseñar a los patrocinadores acerca de sus deficiencias, debe enseñarles (si es que el caso lo amerita) todo lo necesario que se necesita de parte de ellos para que el proyecto tenga el éxito esperado, tales como las aclaraciones de los requerimientos, delimitar el alcance del proyecto, adquirir expertos para el soporte del proyecto y el de aportar dinero extra en caso de que el proyecto lo amerite (casi la mayor parte del tiempo).

La parte final que me agrado es que define que el éxito es contagioso en los proyectos. Siendo un líder ayudaras a la organización entera, al final influyes en el cambio de cultura de dicha organización. Tres puntos en los cuales debemos concentrarnos principalmente para asegurar el éxito dentro el proyecto: Necesito que me ayudes en…, Necesito un maestro en…, Necesito que me aclares…

En cuanto más rápido encontremos la solución a algún problema dentro el proyecto, estaremos más cerca de cumplir con el objetivo dentro el cronograma establecido.
Los mejores líderes de proyectos son aquellos que más que dirigir, se identifican con el equipo entero, son moderadores a la hora de tomar decisiones y logran encontrar soluciones eficaces a todo riesgo que se presente (mejor prever antes que corregir).

Para los que deseen revisar el artículo: http://ecaminc.com/index.php/blog/59-generalblog/313-2012-05-14?goback=%2Egde_69301_member_115068587

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.