jueves, 9 de julio de 2020

Implementando Agilidad en ambientes tradicionales

Retomando el blog personal, después de una pausa larga debido a mis tiempos cortos libres, ahora es tiempo de escribir acerca de una experiencia que me toco vivir hace un tiempo atrás.

Tuve la oportunidad de ayudar a incluir la agilidad en la gestión tradicional de proyectos estratégicos de la PMO de una importante empresa, donde se realizo un ajuste a toda la metodología tradicional aprovechando mi conocimiento y experiencia en el mundo ágil de muchos años atrás dentro de varias empresas de desarrollo de Software.

A continuación algunos puntos a resaltar según este emocionante reto.

1. Es imprescindible trabajar en cambiar el mindset tradicional de los ejecutivos para poder recibir el soporte requerido.

Análisis: Es muy difícil poder romper los paradigmas y costumbres del personal de la organización, ya que muchas veces estos se encierran en poder continuar con lo tradicional (funciono hasta ahora por que cambiarlo o deseo ver lo mismos resultados que hasta hoy veo con los métodos tradicionales)
Es critico trabajar en primera instancia en poder cambiar el mindset para asegurar que el cambio no se truncara en el camino.

2. Resaltar los beneficios de incluir frameworks ágiles dentro del desarrollo de los  productos de la organización (mejorando el time to market)

Análisis:  Esta parte salio naturalmente como una necesidad del mercado, al tener cambios tan frecuentes en las necesidades de los clientes, se vuelve imperativo el poder adaptarnos a estas necesidades si queremos ser competitivos dentro del mercado en la época actual en la que vivimos.

3. Documentar la nueva metodología a aplicarse dentro la organización

Análisis: El trabajar en la nueva metodología híbrida, fue bastante retador, viniendo de un mundo ágil, pero habiéndome preparado también en algún momento en la metodología tradicional, lo mas interesante fue el adaptar toda la gestión de ejecución del proyecto con el marco de trabajo Scrum.
Esto conllevo al siguiente punto muy importante, el poder socializar dentro la empresa.

4. Capacitación del personal sobre la nueva metodología

Análisis: Realizamos capacitaciones tanto presenciales, como remotas (on demand). Tomo bastante tiempo debido a la cantidad de personas de la organización, pero acomodando los tiempos de todos, realizando material facil de digerir, se puede completar el objetivo de poder preparar a los colaboradores en poder entender y ejecutar de forma adecuada la nueva metodología.

5. Implementación

Análisis: La implementación a mi parecer resulto mas fácil de lo esperado, lo que mas costo fue el poder crear habito de los team members para poder utilizar herramientas colaborativas para realizar el control y seguimiento con tableros Scrum y Kanban.

Todo el comienzo de la incubación, pre factibilidad y constitución del proyecto se realiza con la metodología tradicional, la parte de la ejecución con el marco Scrum y el cierre con las gestiones tradicionales.

Conclusión: Escuche a muchas personas de la comunidad no creer en las metodologías híbridas, sin embargo puedo dar fe que si se pone empeño es posible poder implementarlas y obtener buenos resultados, siempre y cuando nos aseguremos de poder trabajar en el cambio de mindset de los ejecutivos para poder recibir el respaldo necesario.

Trabajar en evangelizar los beneficios principales de la Agilidad en cualquier ámbito de cualquier industria para poder tener la credibilidad, el compromiso y la predisposición de los colaboradores.

También me gustaría señalar que revisando el SBOK, me parece que estuvimos bastante alineados a las practicas y principios de esta Guía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.